miércoles, 11 de noviembre de 2009

GILBERT GARCIN (La Ciotat.1929)

Gilbert Garcin ha sido otro de los fotógrafos que me ha ayudado a ilustrar teorías y conceptos en mis clases de filosofía. En particular el existencialissmo de Sartre.También lo descubrí gracias a una de las exposiciones organizadas por Fotoencuentros en Murcia.


Es sorprendente el recorrido personal de Garcin que se inicia en la fotografía después de jubilarse tras una vida dicada a su familia y a su negocio de venta de lámparas.Cuenta que su album de fotos no pasaba de contener los recuerdos que convencionalmente había registrado en el curso de los años como todo el mundo hace: fechas especiales,acontecimientos, vacaciones,etc. Gilbert Garcin nació en la ciudad de los hermanos Lumière, La Ciotat, en 1929.

A los 65 años ,decidió abordar la nueva etapa que se abría ante él, partiendo de cero,mirando hacia el presente y no hacia el pasado. Ganador del concurso del club de fotografía de Aubagne,se inició con Pascal Dolesmieux, maestro que le enseñó todos los trucos del oficio.

Con el humor que le carateriza recomienda a los jóvenes artistas que "comiencen a practicar seriamente a partir de los 65".La gran ventaja, entonces ,es "la experiencia vivida”. Estas declaraciones suyas dan cuenta de su fabuloso espíritu y del ímpetu creativo que le mueve:“Trabajo más que cuando me dedicaba a mi negocio porque ahora no lo hago por dinero, sino por pasión, y la pasión no tiene límites”.“Las ideas me despiertan por la noche, y son tan absorbentes que me gano los reproches de mi mujer, pero no puedo parar”.
“Me sumergí en el arte de la fotografía como cuando te zambulles en el mar, de cabeza y al fondo, y enseguida descubrí que en mi etapa anterior yo había sido una esponja que había retenido un montón de cosas interesantes. Todas esas ideas e imágenes que yo había apilado a lo largo de mi vida terminaron, al final, por resurgir”.Su amor al cine y a la historia del arte,su admiración por Magritte.

Colección "Ante el vacio: 1 El oportunista. 2 El curioso. 3 El metódico. 4 El fantasioso. 5 El prudente. 6 El indiferente. 7 El contemplativo (2008)







Este joven artista cumple ahora 80 años y la semana pasada (jueves, 05 de noviembre de 2009 ) presentó en la galería Trinta (Santiago de Compostela) una exposición retrospectiva.


Aquí podéis ver al autor, hace una año en Rennes, frente a una exposición con obras de gran formato.

"L´homme qui est une image ".





"Vivir enmascarado"(1999)


En estos años de su vertiginosa carrera como fotografo, Garcin, cuenta con multitud de exposiciones en su haber, tanto individuales como colectivas, así como un libro editado de 180 páginas y 160 fotografías.



En su web podemos acceder a una fabulosa colección de imágenes ordenadas por años :http://www.gilbert-garcin.com/


Su obra muestra frustraciones,deseos, temores. Juega con el absurdo y lo extraño, con la angustia, las ilusiones y los límites humanos. Nos enfrenta a cuestiones complejas y abstractas como el paso del tiempo, la ambición, la vanidad, el mito, la belleza.



"Las precauciones elementales"(2002)
Es un artista artesano.Con cola, papel y tijeras fabrica maquetas de escenarios imposibles en los que coloca el recorte de fotos con su silueta o su rostro .Garcin esta presente en todas y cada una de sus fotografías. Aparece en ellas con el viejo gabán de su abuelo y viste traje y sombrero, en permanente homenaje a su admirado Magritte, o en recuerdo de Tati.


"El tiempo suspendido" (2003)
En otras imágenes aparece también su esposa como personaje.
El protagonismo de Garcin es absoluto. Sin embargo rechaza cualquier acusación de narcisismo: “No conozco demasiado a ese señor. Podría haber contratado a un actor, pero entonces no lo tendría disponible las 24 horas del día. Yo no focalizo la atención del espectador sobre mí, sino sobre el vacío en el que vivimos”.
Con sus fotografías construye un mundo fingido a partir de trucos y montajes,para descubrir las trampas que contiene la existencia-

En Garcin encontramos el surrealismo, lo onírico, lo gracioso, lo cínico...



Creador vigoroso, artesano e ilusionista, que escribe una suerte de “biografía ficticia”. Un alter ego, le sigue como una sombra ,que es a un tiempo reflejo de la condición humana .

"EL intercambio"(2003)
Su obra nos muestra la personal visión de este creador sobre las preguntas sin respuesta acerca del sentido de las cosas, las relaciones humanas, el papel del arte y la misión del artista.


"El suplicio de Narciso"(2001)



"El otoño" (2005)

El blanco y negro le proporciona a su obra austeridad, intemporalidad. la marcada intención de no ocultar la imperfección de los trabajos manuales.










1 comentario:

  1. recuerdo la tarde en que descubrimos a este fotógrafo. me sigue pareciendo tan interesante como entonces.

    ResponderEliminar