miércoles, 11 de noviembre de 2009

ILAN WOLF

Descubrí a Ilan Wolf en un taller que impartió en Murcia sobre "Fotografía pobre", organizado en 2004 por Fotoencuentros.La magia de la fotografía nos atrapó a todos. Con una simple caja de galletas y papel fotosensible, nos encontramos, de pronto, fabricando nuestra propia cámara. Nos lanzamos a la calle en busca de una foto y volvimos con el dibujo que la luz había guardado misteriosamente en nuestra cámara oscura, espectantes por revelar la sorpresa que allí se escondía. Ese fin de semana nos sentimos como niños, recuperamos la mirada con la que entonces nos asomábamos al mundo.

En esta época, con un ritmo de vida tan acelerado y un gran desarrollo tecnológico, en la que la fotografía se identifica con soportes sofisticados y caros, el fotógrafo israelí Ilan Wolf "pretende expresar con su obra una nueva "filosofía de vida", alejada de la "revolución" permanente de la técnica, las prisas desaforadas y la ausencia de tiempo para "reflexionar ", en la que el "arte es magia", el dinero "no importa" y "una lata de refresco, la luz de la luna, la energía del sol y un trozo de papel" fotográfico son elementos más que suficientes para retratar el mundo.

Nacido en Nahariya, 1955, Israel. Obtiene el O.R.T. en la Art High School de Israel. Desde 1976 hasta 1977 trabaja como free-lance para la revista Graphic Designer. Entre 1977 y 1978 realiza un trabajo sobre agricultura y, desde este año hasta 1981, será el responsable del Departamento de Fotografía de la N. Bloomfield Academy of Art en Haifa. A partir de este momento y hasta el 97 continúa su actividad como free-lance en Amsterdam, Nueva York y París, utilizando la pinhole camera.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus fotografías se han expuesto en los más prestigiosos museos y salas de todo el mundo: desde la Biblioteca Nacional de París, el museo de Tel-Aviv, el Museo de Bellas Artes de Long
Island en Nueva York, a diferentes salas en Alemania y Gran Bretaña. Ilan Wolff ha sido el fotógrafo estrella en la Bienal Moix de la Photo de París, en noviembre de 2000, con su exposición “Camera Obscura à Paris”.
En España participó en el Proyecto IMAGINA de Almediterránea‘92. Dicho proyecto se llevó a cabo en Almería de 1990 a 1992 con motivo de la Celebración del Centenario del Descubrimiento de América. Una selección de dicho trabajo se presentó en el stand de Babelia en la edición de ARCO 2001.
Pinchando aquí puedes acceder a su web: http://www.ilanwolff.com/

Desde 1981 en Amsterdam, y luego en Nueva York o París, Wolff fotografía la realidad a través de la técnica de la cámara oscura, estenopeica o pinhole: una vuelta a la fotografía pura, a la idea primitiva de la imagen impregnada. El autor ha desarrollado como nadie la técnica de la Cámara Oscura, utilizando la magia de la fotografía para conseguir imágenes distorsionadas que le identifican por un estilo propio. Como resultado nos ofrece imágenes únicas de lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y la Plaza de La Concordia en París, fruto de sus viajes por todo el mundo.

PARIS


La técnica que maneja se basa en reutilizar cualquier tipo de envase, ya sea una caja de galletas, una habitación o incluso un pimiento y convertirla en una cámara, un espacio hermético que contiene el negativo o papel fotográfico sobre el que se imprimirá la imagen, que entra a través de un pequeño agujero, el estenopo. Al carecer de lente ofrece una perspectiva diferente al resto de cámaras,así como la posibilidad de diseñar libremente la cámara, permite alterar la perspectiva geométrica central. El pequeño tamaño del estenopo confiere una profundidad de campo ilimitada, con lo que se puede tener todo a foco desde unos pocos centímetros hasta el infinito.

TERUEL


Ilan Wolff es un artesano de la fotografía, un capturador de imágenes. Su mirada modela y construye el espacio mientras "registra momentos en el tiempo". Sus fotos no tienen nada que ver con alardes digitales. Wolff hace fotografía en estado puro. La falta de nitidez es una de las cualidades de la atmósfera de este tipo de imágenes.


MUSEO GUGGENHEIM


Este método ancestral, usado ya por Aristóteles y Leonardo Da Vinci, ha encontrado en Ilan Wolf a su máximo investigador lo que le ha llevado a transformar su propia furgoneta en una gigantesca cámara oscura.La tiene aislada de toda luz, coloca dentro el papel (conforme al tamaño de la furgoneta, ), coloca el vehículo donde le interesa para el encuadre de la fotografía y, con un taladro con broca de diamante, hace un estenopo o agujerito para iniciar la impresión fotográfica. Esto le permite ser un fotógrafo nómada y tener una cámara móvil en la que puede incluso "introducirse" para manipular las imágenes que toma .Wolf considera que así puede conocer "diferentes culturas", observar la "prisa" de la gente en Nueva York, la calma de los beduinos o la belleza de cualquier rincón.

NUEVA YORK


La fotografía que sigue a continuación es la de mayor formato del mundo. Mide 30 metros de largo por 1,26 de ancho, se denomina "Lunagrama" y requirió la participación de 25 personas desnudas que se tumbaron sobre un papel fotográfico mientras la luna proyectaba su luz y fijaba sus siluetas. El propio autor comenta que "la aventura y el experimento" que entraña todo el proceso de obtención de la instantánea es "más importante" que el resultado final.

LUNAGRAMA






































1 comentario:

  1. qué chulo aquel curso! fue apasionante trabajar con el fotógrafo en persona y aprender de él.

    ResponderEliminar