jueves, 7 de enero de 2010

FOTOS CAJA Nº 3

Reflejos

Foto realizada con una caja rectangular que tiene dos estenopos equidistantes.

Se trata de una casa que se refleja en el agua de una balsa que hay enfrente.La imagen aparece duplicada a consecuencia de los dos orificios.

El tiempo de exposición fue de 15 segundos.Primero abriendo un orificio y, después de hacer una exposición de 15 segundos, se cierra y se repite la operación con el otro.

Los ajustes se calculan siguiendo el mismo procedimiento que se ha indicado en los demás ejercicios. Recordemos que la única variable que podemos manejar es el tiempo de exposición puesto que el diafragma nos viene dado de modo invariable por el diámetro del estenopo.

El tiempo de revelado ha sido 2.5 min., 2 minutos de baño de paro, 2.5 de fijador y 4 min. de agua corriente.En el positivado, las franjas de prueba son de 2 seg. y la exposición definitiva es de 8 seg.








Desvelamiento
El proceso de formación de esta fotografía ha sido, como su título indica, el de un desvelamiento progresivo. El negativo blanco lo aclara todo: apenas dos levísimos trazos sobre él .Después de ver el resultado decidí que no merecía la pena hacer el positivo, pero me quedó la curiosidad de si , a pesar de todo, allí se escondía algo a lo que no podía acceder con sólo mirar. Utilizando photoShop positivé y, efectivamente, algo se insinuaba. Continué ajustando los niveles de exposición hasta que finalmente aparecieron la caracola y la granada, duplicadas por el doble estenopo. Es curioso y sorprendente porque con estas cámaras la magia, el aura de las cosas, vuelve a aparecer. Incluso lo que es un defecto puede terminar produciendo un efecto inesperado e interesante. En este caso, un problema en los orificios de la cámara produce esos dos círculos de luz que, justamente son, por el contrario, consecuencia de la falta de luz en esa zona.

Todo en esta fotografía es fortuito por eso no importa el resto de los datos.Queda de manifiesto que no vemos todo lo que es , ni es todo lo que vemos.Esta es una de las razones por las que me gusta la fotografía, porque permite mirar de otro modo y descubrir cosas que no se dejan ver.




Geometrías vegetales

Foto realizada con la misma cámara. Exposición 32 seg. a las doce del día ,con sol.Cesto con membrillos y granadas.El resto...el duende de la cámara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario